domingo, 15 de agosto de 2010

mercadotecnia

existen muchas definiciones de lo que es la mercadotecnia, por ejemplo:

"el arte de hacer que te escojan sobre la competencia" mi favorita.

"La satisfacción de las necesidades de su mercado meta como la mejor opción para obtener beneficios a largo plazo" la típiquisima.

"vender" así, o más sencillo?

yo la podría definir como el "proceso por el cual logras exactamente lo que buscas en tu empresa"
si se encuentra en éste momento releyendo la frase para buscarle sentido, es normal!
no todas las empresas buscan lo mismo, aunque parezca que todas buscan ganar millones, no es así, existen empresas que buscan calidad, que buscan la preferencia, que buscan el reconocimiento de la marca, mas eso no signifique que ganen millones, (exceptuando marcas internacionales claroo)

por ejemplo: soy una empresa de shalala, alto reconocimiento por ser la mejor en los tratamientos para el cabellero, con un alto costo (obviamente) gasto mucho en publicidad que tiene que ser la mejor para ensalsar el nombre de la empresa, pero como se refiere a un segmento muy pequeño, es un negocio rentable, mas mis entradas y salidas me dejan una utilidad para una vida bien y hasta ahí, pero logro mi objetivo de posicionamiento.

otro ejemplo: empresa de helados y café, no me encuentro entre los mejores, gasto un tanto porciento (no muy considerable) en publicidad, pero mis precios y mis productos hacen que tenga bastantes ventas, que es mi OBJETIVO y tal vez, me convierta en un negocio tan rentable que pueda vender como franquicias, superando a la de arriba.

es por eso, que considero a la mercadotecnia como el proceso de llegar al objetivo que deseés...
ya sea, vender mucho, posicionarte, calidad en servicio o producto, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario